Una avalancha en el cerro Torre (3.133 msnm) ubicado en la Patagonia, en la frontera chileno-argentina, dejó dos heridos, el guía argentino Tomás Aguiló, y el italiano Korra Pesce.
Ambos subían por el lado este, es decir por territorio argentino, en el Parque Nacional Nacional Los Glaciares, El Chaltén, cuando fueron alcanzados por una avalancha, que los dejó con heridas y fracturas de diversa consideración.
Tomás Aguiló logró dejar al italiano, en un lugar seguro, conocido como el ‘Box de los ingleses’, para luego continuar su descenso para pedir ayuda, lo cual realizó a través de un mensaje desde su inReach a la administración del Parque.
Inmediatamente en la mañana del viernes, se desplegó un operativo de búsqueda y rescate, primero para llegar al argentino, y luego al italiano. Personal del parque, Gendarmería Nacional, y voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chalten, más un helicóptero del Ejército Argentino, integran el equipo de rescate.
«El escalador argentino se quedó sin cuerda o materiales para continuar descendiendo por sus propios medios, entonces la patrulla iba a llegar hasta él para ayudarlo y traerlo hasta Nipo Nino. Sabemos que está muy agotado, según el último contacto que tuvieron», señaló el Comandante de la XI Brigada Mecanizada de Río Gallegos, José Luis Arrechea, al diario La Opinión Austral.
Finalmente, luego de horas de trabajo, y de que Aguiló pasara la noche en un lugar de la pared guarecido, esta mañana pudo ser rescatado, para luego ser traslado a un centro médico en El Chaltén, para estabilizarlo, y posteriormente llevarlo a un recinto hospitalario en El Calafate.
«Rescato el espíritu cooperativo y de vocación de los montañistas que acudieron al lugar voluntariamente», destacó Arrechea.
En cuanto a las labores de rescate de Pesce, estas se encuentran momentáneamente suspendidas, debido a las condiciones climáticas adversas, reinantes en el lugar.