Polémica en el Manaslu

Polémica en el Manaslu

La Noruega Kristin Harila, está cada vez más cerca de pulverizar todos los récords de velocidad en los ochomiles. Algunos cuestionando los métodos, otros siguiendo a cada minuto sus pasos.

Este sábado alcanzó alrededor de las 3:30 AM, la cima del Manaslu, la octava montaña más alta del mundo con 8.163 msnm. A la cumbre llegó junto a Tenjen (Lama) Sherpa, Pasang Nurbu Sherpa, Chhangba Sherpa, Kaji Sherpa, Nima Dorchi Sherpa y Sonam Tashi Sherpa, consiguiendo así su noveno 8.000, en 44 días con el uso de oxígeno y de sherpas. Hasta ahí todo bien más allá de los métodos empleados, pero el día anterior a la cumbre, el reconocido sherpa Mingma G de la agencia Imagine Nepal se contactó con la periodista especializada Angela Benavides de ExplorersWeb, para compartir un vídeo de un helicóptero sobrevolando el Manaslu, el que Mingma G, señala llevó a sherpas de Harila a campamentos altos «abriendo la ruta desde arriba en vez de subir la montaña».

 “Este video es de ayer.  El helicóptero está lanzando cuerdas, oxígeno y sherpas al Campamento 2 en Manaslu.  Ellos abrirán la ruta del Campamento 2 al Campamento 1. Se está desarrollando un nuevo modelo de escalada en Nepal.  Fue exactamente en Annapurna también.  Cayeron en el Campamento 3 y abrieron hacia abajo.  Me sorprendió leer la noticia de que subió del campo base al campo 3 de un solo empujón en Annapurna.  Conozco la nieve y la ruta”, dijo Mingma G a Benavides.

También agregó: «Ellos tuvieron tres traslados al Campo 2 y uno al Campo 1 ayer.  Esto arruinará la imagen del Himalaya y el prestigio del sherpa.  No me sorprendería si llegan a la cumbre mañana”, señaló el sherpa, para luego finalizar: «Me sorprendió leer escaladores escalando desde el campo base hasta el campo 3 en un solo día en Annapurna.  Ahora puedo ver por qué la base de datos del Himalaya dejó de registrar información de escalada de ochomiles».

La respuesta de Harina

La noruega respondió a través de su cuenta Instagram a las acusaciones de Mingma G: «Estoy muy triste y decepcionada de tener que volver a hacer un comentario y una respuesta después de los rumores y acusaciones falsas sobre mi equipo y mi persona. Esta vez, por una supuesta trampa para obtener el récord. Esta es la segunda vez que esto sucede mientras estaba escalando, así que no pude defenderme. Ojalá pudiera concentrarme únicamente en escalar estas hermosas montañas, pero desafortunadamente aquí estamos», comenzó escribiendo.

Harile señaló sentirse decepcionada que el comentario viviera de Mingma G, agregando: «Para mí es muy importante ser transparente al respecto, ya que nadie puede reclamar un registro sin pruebas. Las acusaciones falsas no solo ponen en duda mi reputación y mi historial, sino que también afectan la reputación de Seven Summits Treks y el sherpa con el que escalo. Es injusto y deshonesto difundir afirmaciones falsas sobre mis escaladas cuando tengo pruebas para demostrar que están equivocadas».

Finalmente escribió: «En pocas palabras, ¿llegué en helicóptero a campamentos más altos? No. Puede consultar los datos de mi rastreador de escalada como prueba. Por supuesto, también tengo otras pruebas, como imágenes con marca de tiempo y los testigos sherpa».

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *