Se levanta Campo Base virtual y físico en el K2 destinado a la búsqueda de montañeros perdidos, pero Ejército pakistaní seguirá la búsqueda.

Se levanta Campo Base virtual y físico en el K2 destinado a la búsqueda de montañeros perdidos, pero Ejército pakistaní seguirá la búsqueda.

Un comunicado de prensa emitido por el equipo de coordinación de la misión de búsqueda y rescate de los montañeros del K2, señaló que se levanta el Campo base virtual y físico en la montaña, que ha estado destinado a intentar dar con los montañeros vistos por última vez el viernes antepasado, Juan Pablo Mohr, Ali Sadpara y John Snorri.

A continuación la traducción de google:

Comunicado de prensa Skardu, Pakistán 14 de febrero de 2021.

Se levanta el Campo Base físico y virtual del K2.

Han sido nueve largos días.  Si escalar la segunda montaña más alta del mundo en invierno es difícil, encontrar a los desaparecidos es aún más difícil.  Hemos examinado las imágenes de satélite, hemos utilizado la tecnología SAR, hemos escaneado cientos de imágenes, hemos trazado más puntos, hemos vuelto a leer los planes de la cumbre y hemos comprobado los testimonios y los tiempos.  Contratamos a especialistas que ofrecieron su experiencia y, con el apoyo de las autoridades paquistaníes, islandesas y chilenas, se ha llevado a cabo una búsqueda sin precedentes en la historia del montañismo.  Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso total de este equipo y todas las personas generosas y solidarias que se unieron a nosotros desde nuestras redes.

 Cuando el clima impidió que las máquinas rotativas se acercaran al K2, el Ejército de Pakistán envió un F-16 para realizar los estudios fotográficos.  Demostramos que la tecnología SAT / SAR también funcionaba, ya que nos ayudó a identificar puntos que buscamos más tarde.

 Desafortunadamente, estos ‘cables’ resultaron ser un saco de dormir, carpas rotas o almohadillas para dormir.  Ninguno de ellos fue Ali Sadpara, Juan Pablo Mohr o John Snorri Sigurjónsson.  Estamos agradecidos por el apoyo local en Gilgit Baltistan y Skardu que ha sido muy positivo, desde la movilización de recursos hasta la reunión de sus mejores montañistas y la participación de sus mejores pilotos. 

Un agradecimiento especial a Imtiyaz y Akbar, y a todos los que participaron en la búsqueda.  Queremos agradecer al brigadier Naeem, el ministro del Interior del Servicio Administrativo de GB, Muhammad Ali Randhawa, el ministro principal de GB, Muhammad Khalid Khurshid Khan, el ministro de Turismo, Deportes, Cultura, Arqueología y Asuntos de la Juventud de GB, Raja Nasir Ali Khan, y el GB  Policía Turística. 

Habrá una importante conferencia de prensa tan pronto como el lunes 15 de febrero, así que sintonice las actualizaciones locales y más noticias, especialmente en lo que se refiere a Ali Sadpara. 

Hoy es el Día de San Valentín en muchas partes del mundo, así que recuerden ser amables los unos con los otros y dejar que sus seres importantes sepan cuánto los aprecian.  Estos tres montañeros fuertes y valientes tienen 13 hijos, John Snorri Sigurjónsson (6), Ali Sadpara (4) y Juan Pablo Mohr (3), y sé que todos se sintieron amados por sus familias. 

Por favor, deles a estas familias tiempo, espacio y compasión.  Comparta sus historias sobre ellos, para que sean recordados.  Para consultas generales contactar a: Vanessa O’Brien, FRGS vobonline@gmail.com Para consultas específicas sobre JP Mohr, contactar Franco Valdes, franco.valdes@tropera.cl

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *