La andorrana Stefi Troguet, hoy por hoy es una de las más reconocidas montañistas, y que en esta temporada premonzónica pretendía subir el Dhaulagiri, para posteriormente este año intentar el Broad Peak y el K2.
En una temporada en el Dhaulagiri donde la nieve y el Covid-19 han sido los protagonistas, finalmente Troguet confirmó haber dado positivo por Coronavirus, lo que avisó a través de su cuenta Instagram: «Game Over Dhaulagiri. Regresé al Campo Base. Aislada en mi carpa con Covid. Hicimos un intento de cumbre con la mayoría de los que estábamos en el Campo Base. Después de una noche en el C1 (5.850 m) y dos noches en el C2 (6.400 m), la motivación y la fuerza de todos fue realmente baja debido a toda la situación actual. Todos bajamos al Campo Base, donde hicimos test de Covid. Mi resultado fue positivo, así que estoy aislada en mi carpa esperando poder volar a Katmandú», publicó.
Ya en la jornada de hoy agregó: «Gracias a todos, gracias Nepal. ¡Tan feliz de estar de regreso en Katmandú! Salí del campo base en helicóptero. Es la primera vez que me «rescatan». Es la primera vez que entro en una ambulancia. Es la primera vez que voy a un hospital mientras estoy de expedición. Y solo puedo decir, ¡Gracias! Estoy aislada esperando los resultados del PCR, estoy bastante segura de los resultados, ¡Pero me siento bien! Hace un par de días, en los campamentos altos, mi saturación de oxígeno era muy baja (60% en C1 y 70% en C2) … Pensé que había perdido mi aclimatación debido a la espera. Pero con la prueba de COVID entendí por qué. ¡Hoy me hicieron unas pruebas y volví al 97%! Gracias por todos los mensajes. Ha sido imposible responder debido a mi conexión, pero me siento tan bendecida. Los amo a todos tanto» señaló.
Cabe recordar que Troguet, en 2019 subió Nanga Parbat y Manaslu sin el uso de oxígeno embotellado.