Alejandra Contreras: «Me encantaría asistir a unos Juegos Panamericanos en Chile».

Alejandra Contreras: «Me encantaría asistir a unos Juegos Panamericanos en Chile».

La chilena Alejandra Contreras, de sólo 19 años, ha tenido una carrera meteórica representando a Chile.


Fanática de la serie The Walking Dead y del cantante Avenged Sevenfold, la deportista nacida en Barquisimeto, Venezuela, sueña con una medalla olímpica.


Contreras compitió en 2017 en el Panamericano juvenil de Montreal, Canadá, donde fue medalla de bronce en dificultad.


En 2018, compitió en los Juegos Olímpicos de la juventud de Buenos Aires, donde culminó duodécima.


En 2019 tuvo una gran temporada, donde fue subcampeona mundial juvenil en Arco, Italia, al ser medalla de plata en velocidad.


También fue décimo octava en boulder, en los primeros Juegos Mundiales de playa de ACNO, en Doha, Qatar.


En el Panamericano juvenil de Ibarra, Ecuador, Contreras obtuvo cuatro medallas: oro en combinado olímpico, dificultad y velocidad y plata en boulder.


El 2019 lo cerró con el reconocimiento del Comité Olímpico de Chile.


En marzo de 2020, Alejandra Contreras buscó su chance a clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo, en el Panamericano de Los Ángeles, Estados Unidos, donde fue subcampeona, en el torneo que entregaba solo cupo a los campeones.


Todo era ascenso para su carrera, hasta que llegó la pandemia del Covid-19, que frenó a todos.


Alejandra, primero que todo, ¿En qué pie te tomó la pandemia del Covid-19, cual era la planificación 2020?

Este año iba a participar en algunas copas del mundo, e iba a entrenar un tiempo en Europa, lamentablemente nada de esto se pudo, ya que la única copa del mundo que hubo este año (en Francia) era imposible para mí asistir, fue bastante duro todo esto.


En lo personal ¿Cómo te ha tocado vivir este período de confinamiento tanto en lo personal, como en lo deportivo?


Ha sido muy difícil, sobretodo porque vivo en un departamento pequeño y me cuesta poder entrenar algunas veces. He tenido que ingeniármelas junto con mis entrenadores para no perder tanto nivel.


Más allá que es algo que nos ha golpeado de una manera u otra, siempre se ha hablado que los deportistas por un tema de formación, están mejor preparados para la adversidad ¿Sientes que ha sido así?


Personalmente, pienso que no fue así.
El deporte en Chile ya de por si no es una prioridad, y con esto queda más abajo aún, además, todo el nivel que se pierde en meses es muy alto, y considerando que en Norteamérica y Europa llevan meses entrenando sin problemas ha complicado la situación.


Eres una deportista de alto rendimiento, por lo mismo, ¿Cómo ha sido el apoyo de autoridades deportivas hacia ti en este período, me refiero a Federación, Comité Olímpico, Ministerio?


Actualmente se está trabajando para poder volver a entrenar, el problema es que se permiten a muy pocos deportistas en los centros de entrenamiento (CEO y CAR) y eso complica un poco el acceso debido a los horarios.


Hay deportes y deportistas que han podido retornar, te ilusiona que tu deporte sea uno de los próximos en ser autorizados para el retorno?


Actualmente mi club está trabajando para ver la posibilidad de volver, se que la Federación también está trabajando, pero no tengo mucha información sobre ello.


¿Se avizora alguna competencia fundamental tuya o con las recalendarizaciones todo ha quedado para 2021?


Sí, el mundial adulto en Septiembre, y algunas copas del mundo en julio.


Hace un tiempo, la escalada deportiva no estaba considerada en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, pero en lo último se ha abierto una posibilidad. ¿Te ilusiona estar en unos Juegos Panamericanos y en casa, y digámoslo, por tu nivel, estar peleando una medalla?


Sí, me encantaría poder asistir a unos Juegos Panamericanos, sobretodo si son en Chile, ya que mi familia podría asistir a verme, entreno con esa meta y deseando que todo salga bien para que la escalada sea incluida.


Por último, ¿Algún mensaje que quisieras dar a tus pares, que están a la espera de poder retomar la actividad?


Sé que todo ha sido difícil, pero hay que aguantar. Distraerse un poco, aprovechar de hacer actividades que a lo mejor antes no tenían tiempo, y ser muy pacientes, pronto saldremos de esta todos juntos.

Crédito fotografía: Mauricio Palma / COCH

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *