El montañismo pasa por un proceso de revisionismo, donde récords y cimas pasadas están siendo analizadas por especialistas en el tema, que se inició con el cuestionamiento hace un par de temporadas, de los ascensos al Manaslu.
Esta vez uno de los sitios más valorados en montañismo: 8000ers.com, publicó un informe que tiene como principal conclusión que sólo tres montañistas han alcanzado la cima de los catorce ochomiles, dejando fuera a leyendas como Reinhold Messner y Jerzy Kukuzcka.
Según 8000ers, los únicos tres que han completado los 14 ochomiles son el estadounidense Edmund Viesturs, el finlandés Veikka Gustafsson y el nepalés Nirmal Purja.
A Messner, el primero en subir las catorce cimas más altas del mundo, se le niega la cumbre del Annapurna, mientras que a Kukuzcka, el Mansalu.
Uno de los primeros en reaccionar a la investigación de Elberhard Jurgalski, fue el español Carlos Soria, quien hizo llegar al sitio de Desnivel una foto en la cima del Manaslu en 2010, en lo que seguro fue la primera de muchas reacciones.