Se confirma fallecimiento de Alex Goldfarb

Se confirma fallecimiento de Alex Goldfarb

Finalmente este lunes se confirmó la lamentable muerte del montañero estadounidense Alex Goldfarb, quien desde el sábado se encontraba perdido en el Pastore Peak, donde se preparaba junto al húngaro Zoltan Szlanko, para intentar el Broad Peak en temporada invernal. Según el relato de su cordada, Szlanko encontró que las condiciones no estaban para seguir ascendiendo, mientras que Goldfarb sí, y por eso siguió subiendo, no regresando en la noche.

A la mañana siguiente desde el K2 se trasladó el islandés John Snorri para sumarse a la búsqueda. Se le buscó con un drones sin resultado.

En esta jornada, se reiniciaron las labores de búsqueda, a través de un helicóptero del ejército pakistaní, financiado a través de crowdfunding, el que efectuó dos vuelos, debiendo detenerse por el viento reinante en la zona. Hubo un tercer vuelo.

Finalmente a través de un comunicado de Magyar Expedicios Társaság Egyesülete, se confirmó la muerte de Goldfarb. «Nos entristece profundamente informarle que hemos perdido a nuestro compañero y amigo de escalada, Alex Goldfarb. La misión de búsqueda en helicóptero encontró su cuerpo en Pastore Peak, donde se presume que se cayó de la montaña».

El texto entrega algunos detalles: «Después de romper el sendero y navegar a través de un terreno con muchas grietas, incluso caer una vez, el experimentado instructor de escalada y rescatador de montaña Zoltan consideró que las condiciones eran demasiado peligrosas e insistió en que ambos deberían regresar, pero no pudo persuadir a Alex, quien decidió continuar. En su última comunicación por radio con el campamento base, Alex informó desde el campamento alto su intención de ir a la cumbre y le dijo que regresara la tarde del sábado 16 de enero. Pero como no apareció a la hora acordada y ningún contacto por radio o teléfono tuvo éxito, se inició una operación de búsqueda».

El comunicado señala que fue en el tercer vuelo que se encontró el cuerpo del malogrado montañero: «El piloto ha subido a un tercer vuelo para realizar un control más detallado de la zona del presunto camping. Durante este vuelo, desafortunadamente descubrieron el cuerpo sin vida de Alex Goldfarb, quien se presume que se cayó de la montaña. En este momento no hay más detalles disponibles para nosotros sobre las circunstancias. Estamos profundamente entristecidos por la noticia. El compañero de escalada de Alex, Zoltan, está obviamente devastado y conmocionado por los eventos. Agradecemos a John Snorri Sigurjonsson, Muhammad Ali Sadpara, Sajid Sadpara, Asghar Ali Porik y a todos los que han contribuido a la misión de búsqueda».

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *